Albano Cruz
- Naikodemus -
> últ.ent.//
@ breves.// 2020-08-31.//
> ent.tot.// 196.//
tag list //
atom feed //
humans.txt //
v.2.0.1//
* * *
--
15 nov 2012
//.palabras: 171 - menos de 1 min
//.tags: - citas - humanismo - dispositivos - filosofía - inteligencia_colectiva - pensamiento - crítica - política - sociedad

* * *

Intelectual colectivo

[…] la doxa neoliberal ha ocupado todo el espacio vacante y la crítica se ha refugiado en el “pequeño mundo” académico, donde está encantada de sí misma, pero no es capaz de inquietar realmente a nadie en nada. Todo el pensamiento político crítico está pues por reconstruir, y no puede, como se creyó tal vez en el pasado, ser obra de uno solo, maître a penser entregado a los únicos recursos de su pensamiento individual, o portavoz autorizado por un grupo o una institución para expresa la palabra supuesta de los sin palabra.

Es ahí donde el intelectual colectivo puede desempeñar su papel insustituible, contribuyendo a crear las condiciones sociales de una producción colectiva de utopías realistas. Puede organizar u orquestar la investigación colectiva de nuevas formas de acción política, de nuevas maneras de movilizar y de hacer trabajar conjuntamente a las personas movilizadas, de nuevas maneras de elaborar proyectos y de realizarlos en común.

P. Bourdieu. Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Págs. 40-41. Ed. Anagrama. Barcelona, 2001.

//.eof